lunes, 31 de enero de 2011

REFLEXIÓN DEL BLOQUE V

REFLEXIÓN DEL BLOQUE V

En el penúltimo tema de esta asignatura, vamos a hablar sobre el rincón de lectura y animación, un lugar muy importante que nace a principio de los noventa con la LOGSE y que cuando seamos maestras tendremos que cuidar dentro de nuestro aula. Para esto, tenemos que tener bien organizados (sistema para que ellos puedan coger los libros que quieran y que le gusten y de esta manera sean independientes) los libros que componen este espacio, de una manera atractiva y llamativa y que al mismo tiempo sirva de ambientación y de gran utilidad para los niños.
Con este rincón pretendemos que el niño tenga un hábito en el uso de los libros, que los manipules, que se familiaricen con ellos y que al mismo tiempo disfruten y se diviertan al leerlos o al mirarlos.
Con la literatura intentamos transmitir cosas a quien la recibe, y es por esto que queremos que los niños disfruten cuando escuchen literatura. Hablo de esto porque el rincón de literatura tiene el mismo objetivo, es decir, ofrece la posibilidad de que el niño pueda acceder a la literatura individualmente o en grupo, y que disfrute de ella.
En este espacio, los niños pueden leer, mirar libros, contárselo a otros o incluso a ellos mismo, en definitiva es un espacio destinado al acercamiento y al disfrute de la lectura de una forma emocional, afectiva y sin preocupaciones a ser preguntados después por lo que han leído.
A medida que avancen en edad, tendremos que ir introduciéndoles en la lectura no solo a modo de disfrute, sino también como aprendizaje o como mera información. Para esto, los libros que componen el rincón de lectura tienen que basarse en los intereses de los niños.
Somos nosotros, las maestras y maestros, las que tenemos que gestionar, organizar y diseñar este rincón, y para esto nos servimos de nuestra creatividad y de los conocimientos que tenemos.

En clase hemos realizado una actividad grupal, donde teníamos que gestionar un rincón de lectura para un aula real. Considero que esta actividad nos ha servido mucho para tener un modelo de rincón de lectura el día que entremos a trabajar en un colegio o escuela infantil y para ir cogiendo experiencia a la hora de diseñar mas rincones de lectura a lo largo de nuestra experiencia profesional, ya que no todas las aulas son iguales y por lo tanto los rincones de lectura que haya en ellas, tampoco.
Pero tenemos que ser realistas, ya que no todo es perfecto ni tenemos siempre las condiciones adecuadas para poder tener el rincón de lectura perfecto. Una de las dificultades que vamos a tener va a ser el dinero, puesto que el colegio apenas suele invertir dinero en esto, tenemos que recurrir a nuestra creatividad para poder tener un rincón de lectura dentro del aula.

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos para tener un buen rincón de lectura:
-         La diversidad de los niños que hay en el aula y sus necesidades. Puesto que las edades de los niños no son iguales, el momento evolutivo de cada uno de ellos y sus intereses tampoco lo son.

En función de las edades, las necesidades e intereses de los niños, en una biblioteca de aula, tenemos que tener:
-         Revistas para niños prelectores. Ej:caracola
-         Revistas para niños que no son prelectores. Ej: Revista de los Gormitis, la revista de las Witch…
-         Álbumes de imágenes.
-         Libros juguetes.
-         Libros con letras.
-         Libros de tela.
-         Libros de baño.
-         Libros manipulables.
-         Libros de actividades.
-         Libros para tocar y oler.
-         Libros de contenidos.

En cuanto a la organización de esta biblioteca, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos que aparecen en el libro blanco creado por la LOGSE:
-         Los libros de la biblioteca deben de prestarse a los niños desde que son bebés, donde se intercambian libros gracias a los padres hasta que los niños tengan autonomía para hacerlo por ellos mismos sin ayuda de nadie.
-         Este espacio debe ser lo más amplio que nos permita el aula, tiene que tener buena luminosidad y ser accesible para que los niños puedan leer y coger los libros por ellos mismos. Por esto las estanterías tienen que estar al alcance de los libros… se trata de fomentar la autonomía y la lectura de los niños.
-         Esta biblioteca tiene que estar bien dotada de libros, alrededor de 2 ó 3 libros como mínimo por niño, incluyendo revistas, libros creados por las maestras o por los niños… generalmente no hay tantos libros pero esto sería lo ideal, y si tuviéramos más los podríamos guardar e irlos sacando cada cierto tiempo.
-         La biblioteca tiene que ser organizada por los propios niños, así estaremos fomentando la autonomía, aunque esto no quiere decir que no les podamos ayudar.
-         Los libros tienen que estar ajustados a las edades, necesidades e intereses de los niños.
-         Con este rincón, los niños aprenderán a cuidar los libros y a cuidar las cosas tanto suyas como ajenas.
-         El ambiente de este espacio, tiene que ser cálido y motivador para los niños.
-         Se debe exigir que los niños mantengan este espacio limpio y ordenado.
-         Se deben de hacer actividades de animación a la lectura para ellos.
-         Hay que motivarles para que adquieran buenas costumbres con respecto a los libros, su lectura, su cuidado, etc.

Hay muchos tipos de biblioteca que se pueden tener en el aula, pero dependerá del espacio que dispongamos para poder tener una biblioteca más amplia o menos amplia. No siempre podremos disfrutar de la biblioteca que realmente nos gustaría tener, pero si la gestionamos bien no tiene porque ser una mala biblioteca.
Algunas de las ideas que Irune nos ha mostrado en clase para crear nuestra propia biblioteca son las siguientes:
-         Los libros están en cajas y los niños pueden pasarlos con las manos, esto les permite ver las portadas y los títulos, y así elegir el que quieran.
-         Poner todos los libros en una pared donde se vean las carátulas y no los cantos.
-         Expositores con los libros bien colocados para que se vean todos y cada uno de los libros.
-         Diferentes tipos de estanterías que permiten ver y colocar los libros de una manera u otra, siempre adecuándolo de la mejor manera y en función de las características de nuestra aula.
-         Tren hecho de cajas que se puede apilar y que se puede ir pasando por las mesas para que los niños elijan los libros que quieran. Este ejemplo es como el primero, pero con forma de tren.
-         Se puede tener una biblioteca infantil, que no de aula.
-         Se puede hacer un tendedero de libros, con trozos de cuerdas puestas en la pared.

Es fundamental que los niños puedan ver las portadas de los libros, ya que todavía no saben leer y solo saben que libro es a través de los dibujos que aparecen en la portada.

A continuación veremos de donde podemos conseguir libros:
-         Podemos comprarlos.
-         Podemos pedir a los padres que cada niño traiga dos o tres libros al aula de casa.
-         Se puede ir a la biblioteca del pueblo y que cada niño saque algún libro que conformarán la biblioteca de nuestro aula y que no se podrán sacar del aula. De esta forma, cada quince días podemos tener libros nuevos.
-         Podemos hacer algunos libros nosotras o los niños.

Una vez visto como conseguir los libros, tenemos que ver también que complementos podemos tener en el rincón de lectura. Estos complementos deben ser los mismos que en una biblioteca de adultos, ya que sirve para que los niños cojan hábitos.
A partir del 2º ciclo de educación infantil, se puede realizar una actividad, donde los niños tengan que realizar su propio carnet de biblioteca y así poder sacar los libros que quieran. Esto les hace sentirse más mayores y tener una mayor responsabilidad.
En este carnet aparecerá el nombre y la foto del niño o un dibujo de cómo se ven a ellos mismos, y además se pueden hacer las siguientes cosas:
-         La profesora apuntara en un libro que libro se ha llevado cada uno, si ha repetido libro o no…
-         Se fotocopiara la portada del libro a color y al llevarse ese libro, el niño pegara esa fotocopia en su carnet.
-         Otro método, no muy adecuado, es que la profesora reparta los libros a los niños.
-         Ficha descriptiva del libro que se adjunta al carnet del niño cuando elige ese libro.

En este bloque, hemos visto también, como los niños aunque sean de infantil, pueden rellenar fichas valorativas sobre el libro que han escogido. A través de estas fichas podemos ver si ese libro le a gustado al niño, que personaje le a gustado más, con cuál se siente identificado, como representan a través de un dibujo lo que más les ha gustado del libro, etc.
De esta forma, vamos acostumbrando al niño para niveles posteriores cuando tengan que hacer fichas de comprensión tras leerse un libro.
También pueden servir para cuando un niño no sabe que libro coger, el resto les puede ayudar a elegir uno.

A continuación hablaremos de un aspecto fundamental que como maestras debemos manejar muy bien, la animación a la lectura, la cual, surge con la LOGSE, por la necesidad de cambiar los hábitos a la lectura.
Antes de esto, los maestros no podían elegir que libros escoger, sino que era el Ministerio el que proporcionaba una lista que los alumnos tenían que leer. Pero a partir de la LOGSE, únicamente nos dan recomendaciones, teniendo la última decisión sobre los libros que se van a leer, los profesores.
La animación lectora esta más enfocada a niños que saben leer, pero nos tenemos que adaptar a los niños que tengamos en el aula, sepan leer o no.
En la animación a la lectura se trata de presentar los libros de una forma atractiva, aunque en Educación Infantil no es del todo necesario hacer animación ya que los niños de estás edades ya están motivados de por sí.
La idea, es aplicar diferentes técnicas de animación a la lectura desde pequeños para así introducirles en la lectura y motivarles a que lean.
Con todo esto, podemos decir que la animación a la lectura se fundamenta en presentar los libros a los niños de una forma atractiva y creando autonomía en los libros, para que sean ellos mismos los que elijan el libro que quieren leer.
Los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer la animación a la lectura son:
-         Portada. Lo primero en que se fija el niño es en la portada del libro, a partir de la cual, el niño se hace hipótesis de si le va a gustar o no.
-         Título. El niño no sabe leer, pero nosotros se lo podemos leer. A través de este, el niño se hace también hipótesis sobre el contenido del libro.
-         Tema del libro.
-         Formato. Sobre todo en infantil, se tiene que tener muy en cuenta.
-         Personajes. Que los niños se puedan identificar con ellos.

Es muy importante crear un lazo afectivo entre el protagonista y el niño antes de leer, como por ejemplo, hizo Irune con nosotras en clase.
Lo primero que hizo fue decirnos el título del libro “Un dragón color frambuesa”, a partir de ahí, fuimos sacando conclusiones (conocimientos previos) sobre que podía ir el libro. Algunas fueron estas: es rosa porque es una chica, es rosa porque come frambuesas…
Otro ejemplo lo hizo enseñándonos una imagen del libro, e hicimos lo mismo que en el caso anterior.
Otro ejemplo que nos hizo y que fue el que más nos impacto a todos y el que desilusiono a algunos después de ver las imágenes fue el “Sí Sofía…”. En este caso, Irune nos contó la historia sin dejarnos ver ni la portada ni las imágenes ni nada, de esta forma nos íbamos imaginando las imágenes. Cuando termino, estuvimos hablando de cómo nos los habíamos imaginado cada uno y por último vimos las imágenes, obviamente, la mayoría fallamos.

Por último, me queda decir, que este tema, al igual que todos los anteriores, me ha servido de mucha ayuda, ya que yo no sabía como crear un rincón de lectura, ni siquiera se me había ocurrido todas las cosas que se tenían que hacer y todos los aspectos que se tenían que tener en cuenta para que fuera un buen rincón de lectura. Y gracias a este tema y a la actividad que hemos tenido que realizar en grupo, ya tengo alguna idea de cómo poder crear mi primer rincón de lectura. Que estoy segura que con el tiempo mejorare.
Lo mismo me a sucedido con la animación a la lectura, ya que el hacer esas animaciones en clase, me a ayudado para darme cuenta de cómo se tiene que hacer y del resultado que se obtiene. Me ha encantado.
Gracias por este tema tan cortito pero tan sumamente importante para nuestro futuro profesional.






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