sábado, 8 de enero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE IV

REFLEXIÓN BLOQUE IV

En el bloque IV, la comunicación literaria, hemos aprendido cosas muy interesantes a pesar de que ha sido un tema muy cortito.
Una de las cosas que debemos saber, es que somos los adultos los que tenemos que introducir a los niños en la literatura, ya que ellos no son lo suficientemente autónomos para hacerlo por ellos mismos, debido a que no saben leer o lo hacen muy mal. Esto es así porque el niño todavía no esta capacitado y no lo estará hasta los 8 ó 9 años.
Los niños pueden coger un libro y disfrutar con los dibujos. Les gusta los que ven y como se lo contamos, ya que la primera vez que lo hacemos, es en forma de regalo.
Tenemos muy presentes que todo lo que se hace en la escuela tiene que tener un objetivo didáctico pero nos olvidamos del más importante, que es que los niños disfruten. Es por esto que debemos hacer un regalo a los niños de vez en cuando y leerles un libro sin preguntarles cosas sobre lo que hemos leído después, únicamente, preguntarles cosas subjetivas, como si le ha gustado la historia…
La primera lectura tiene que ser un regalo, es ya en las siguientes lecturas cuando podemos trabajar valores, temas didácticos o específicos y la comprensión oral.

Hay que ir introduciendo al niño en la lectura literaria, y es por esto que tenemos que leer al niño constantemente, porque los niños no entienden toda la historia la primera vez que la escuchan. Es por esto que te piden una y otra vez que se lo vuelvas a leer.
Es muy importante que dejemos a los niños que piensen las cosas por ellos mismos y no anticiparnos, porque  estamos intentando que sean autónomos y que construyan su propio aprendizaje. Para esto tienen que pensar, razonar y escuchar lo que piensan los demás.

Además de saber que tenemos que introducir a los niños en la lectura literaria, tenemos que saber las estrategias que hay y como se usan.
Hay cinco estrategias que son el cuentacuentos, la lectura, la narración con libro, la narración dramatizada y la declamación.
En el cuentacuentos, la persona tiene que narrar la historia sin tener el libro, de esta forma conseguimos trabajar la imaginación y la creatividad.
Esta estrategia permite la interacción con el niño.
En la lectura, como su nombre indica, se trata de leer el cuento literalmente y se puede hacer de dos formas. Una leyendo la hoja y enseñando la imagen o leyendo todo el cuento y luego enseñando todas las imágenes, para que de esta forma, recuerden la historia con solo ver las imágenes.
Con ambas formas, se trabaja la paciencia, ya que tienen que esperar para ver la imagen.
En la narración con libro, se trata de contar la historia sin leerla y enseñando las imágenes al mismo tiempo que lo cuenta.
Esta estrategia permite interactuar con el niño y es ideal para el primer ciclo de educación infantil.
En la narración dramatizada, se trata de narrar la historia haciendo gestos e interactuando con el niño, ya que lo que haga la persona que narra la historia, lo tienen que hacer también los niños.
La declamación, consiste en recitar de forma expresiva, pero sin poner entonaciones raras.
Por último, decir que cuando hay más de tres personas no es recomendable cambiar las voces porque no tenemos tantos registros y los niños terminarían dándose cuenta de que todos los personajes tienen la misma voz.

Para cerrar este tema, hemos hecho un taller de comunicación literaria, donde cada persona del grupo ha cogido una estrategia para contársela a los demás. En mi grupo se han contado las siguientes historias:
-         Lectura à “Los dos conjuros” y “Don malhumorado”.
-         Narración dramatizada à “El leopardo en su árbol”.
-         Narración con libro à “¡Porque te quiero tanto!” y “Celeste, la estrella marina”.
-         Cuentacuentos à “El hombre sin corazón”.
-         Declamación à “Pegasos, lindos pegasos”.

Para concluir, hay que decir, que a pesar de que haya sido un tema muy corto, ha sido de gran utilidad, porque debemos de saber muy bien todas las estrategias que hay y cual usar en cada momento. Y el hecho de practicarlas en clase, nos ha servido para darnos cuenta de si lo hacemos bien o mal y de las cosas que tenemos que mejorar.
A mi este bloque me a parecido muy interesante y de gran utilidad.

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