sábado, 8 de enero de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO "P DE PAPÁ"

ANÁLISIS: P DE PAPÁ

Autores: Isabel Hartins y Bernando Carvallo.
Editorial: Kalandraka.
Primera edición: febrero, 2009.
Título original: P comme papa, 2007.

En este libro aparece el constante juego entre un padre y su hijo, donde el padre adopta diferentes roles, al igual que nuestros padres hicieron con nosotros cuando éramos pequeños.
Es por esto, por lo que el niño se puede identificar bien con el niño protagonista.

RECEPTOR
Este libro se lo enseñaría a los niños a través de una narración con libro, diciéndoles “papá…” y enseñándole la imagen, incluso les iría preguntando si juegan con sus papás a eso y si alguien sabe como se hace. Estas actividades se pueden hacer también cuando se termine de leer el cuento.
El libro puede ir destinado a niños de tres años, incluso de dos, si adaptásemos algunas palabras (vocabulario), debido a que sus frases son cortas y sencillas, donde predomina la imagen.

EMISOR
El emisor, es el niño protagonista, con el cual, el niño lector se ve reflejado.
Se puede decir que se corresponde con el momento evolutivo del niño, ya que le gusta el juego, y sobre todo jugar con su papá o mamá, que al fin y al cabo, es lo que hacen durante todo el cuento. A estas edades, la forma de aprender más usada es a través del juego.
De esta forma, también refleja el cariño que se transmiten el padre y el hijo durante el juego.

TEMA
Hay un tema principal y varios secundarios.
El tema principal es la letra p, es decir, enseñar la letra p a través de un cuento.
Hay otros temas secundarios como el juego a través de diferentes roles y el cariño que se da a través del juego.
Estos temas son propios de estas edades, los entiendes, les sirve para aprender, y se pueden ver reflejados a través del juego del padre y del hijo.


ESTRUCTURA
Este libro tiene una estructura acumulativa, no tiene ni planteamiento, ni nudo, ni desenlace.

ESPACIO y TIEMPO
El libro no tiene ni tiempo ni espacio. Es indeterminado.

ILUSTRACIONES
No todas las imágenes son tan claras como para que el niño vea lo que es sin tener que saber lo que dice el texto. No invitan a que el niño recuerde la historia viendo solo las imágenes.
No son imágenes muy reales, pero esto no impide que el niño se identifique con el niño protagonista.
Las imágenes podrían ser de mejor calidad y más claras.
El texto forma parte de la ilustración. Se puede observar como juegan con los colores.
Se trata de un libro para contar y no tanto para ser leído, por la forma en la que están escritas las frases, ya que podría confundir al niño en la forma de escribir.

LENGUAJE
Son frases cortas y sencillas propias de la edad, aunque el vocabulario no es tan adecuado, ya que hay algunas palabras que el niño no reconocería. Es por esto, por lo que yo cambiaría esas palabras por otras que signifiquen lo mismo pero que puedan entender mejor, teniendo así un vocabulario más cercano y adecuado a la edad.

VALORES Y CONTRAVALORES
Trata de enseñar la letra p a través del juego y del cariño  que se da durante el mismo. Es por esto, por lo que parte de un valor positivo que lo mantiene hasta el final.
Es comprensible y adecuado a la edad.

CONCLUSIÓN
El cuento es adecuado a la edad exceptuando algunas palabras.
Me ha gustado porque enseña a los niños las letras de una forma divertida y real para ellos.
Además, te invita a recordar tu infancia, en si jugábamos o no a estos juegos. Ya que todos o casi todos, hemos jugado alguna vez a este juego.

También me gusta porque después de leerlo, puedes jugar con ellos y hablar con ellos sobre si juegan con sus papas o no y posteriormente seguir trabajando la letra P, que no nos podemos olvidar que es el tema principal de este libro.
Yo lo usaría en clase, pero adaptaría algunas imágenes para que fueran más claras y algunas palabras que considero que el niño no entendería.

1 comentario: