sábado, 8 de enero de 2011

ACTIVIDAD VOLUNTARIA DEL BLOQUE IV

LEER SIN SABER LEER

El objetivo de los maestros o de cualquier otra persona que se encarga de la educación de los niños, es educarles de forma autónoma para que puedan tomar decisiones por sí mismos y sepan comportarse de una forma adecuada dentro de un marco social.
Para conseguir este objetivo, nos tenemos que remontar a la lectura. Es decir, tenemos que enseñar a leer a estos niños porque es tan importante como cualquier otra cosa que se le enseña para llevar a cabo su vida, con autonomía. Iniciarles en la lectura es la tarea más importante en los primeros años de su educación.
Para enseñarles a leer, tenemos que saber involucrarnos afectiva y emocionalmente, para que los niños sientan amor e interés por la lectura, evitando así que la rechacen o se alejen de ella.
Hay niños que no sienten esta atracción por los libros porque no han crecido en un ambiente lleno de libros ni con personas que le hayan inculcado ese interés. Sin embargo, hay otros muchos niños, que si que sienten esa atracción y ese interés por los libros, porque desde pequeños han crecido rodeados de ellos.
Se debe ver los libros como un medio para poder conocer y saber más sobre cosas que nos interesan o no, sobre cosas que conocemos y que queremos ampliar o que no conocemos. Es por esto, que todos debemos de tener libros en casa, ya que sin ellos, los procesos de educación y de crecimiento cultural se retrasarían.
Somos los responsables de la educación de los niños los que tenemos una tarea muy importante, ya que en el primer contacto con la educación, es decir, en la etapa de educación infantil, los niños se desarrollan integralmente, adquiriendo todas las herramientas necesarias para poder acceder al siguiente nivel educativo.

Hay que concluir diciendo que la educación y la formación de una persona, es la alternativa para mejorar la calidad de vida de esta.

1 comentario: