sábado, 8 de enero de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO "ADIVINA CUANTO TE QUIERO"

ANÁLISIS: ADIVININA CUÁNTO TE QUIERO

Lo primero que tenemos que decir, es que esta historia es muy probable que haya surgido de un juego entre una madre y un niño, es por esto, por lo que intenta reflejar que los niños se identifican mejor con las historias reales.

Un primer punto que tenemos que analizar es la portada, donde aparecen dos elementos muy importantes como son el juego y el cariño. El juego, porque a los niños les encanta jugar, y el cariño porque los niños le dan mucha importancia a este aspecto ya que tienen miedo a no sentirse queridos.
El cuento refleja como la liebre pequeña mide el cariño a través de su cuerpo, intenta expresar formas abstractas de manera concreta. Primero lo representa con el cuerpo y luego con la distancia.
El autor al escribir el libro hace una cosa muy importante que se refleja en la psicología infantil, deja que gane el niño (la liebre pequeña), ya que la liebre grande, deja que se duerma pensando que ha ganado, pero en realidad, la liebre grande dice la última palabra después de que la liebre pequeña se haya quedado dormida “yo te quiero de aquí a la luna y vuelta”.
Durante todo el cuento, la liebre grande le sigue el juego a la liebre pequeña, ya que el niño (liebre pequeña) necesita hablar y es por eso, por lo que le escucha y le acompaña hasta que la liebre pequeña se queda dormida.

Una vez dicho esto, analizaremos todos los elementos que aparecen en el cuento.
-         Receptor
Hay varias formas de enseñar el cuento, que varia según la edad de los niños. En la etapa de infantil, se les puede hacer una narración con libro (se fijan más en las imágenes), leérselo o contárselo y a los niños de primaria se les puede ofrecer que lo lean ellos mismo.
Este es un libro que va destinado a todas las edades aunque se centra sobre todo en los niños desde un año y medio hasta los siete, ocho años, ya que los jóvenes entre la pubertad y la adolescencia lo descartan.

-         Emisor
El emisor de este cuento puede ser el propio emisor (el escritor) o el protagonista que le transmite algo al niño lector (liebre pequeña).
El niño protagonista (liebre pequeña) y el niño lector, están en el momento evolutivo del niño porque les gusta el juego, la forma en la que expresan su cariño es propia de esta edad, etc.

-         Tema
Hay varios temas el principal y otros secundarios.
El tema principal es el cariño, es decir, el afecto que hay entre el niño y el adulto de referencia (liebre pequeña y liebre grande). Los niños a estas edades, suelen marcar las diferencias entre mucho, poco…
Los temas secundarios son las adivinanzas y las medidas. Las adivinanzas, porque a los niños les gusta jugar con las personas de su entorno a “adivina…”, igual que en el cuento, la liebre pequeña juega con la liebre grande a “adivina cuanto te quiero”.
Las medidas, para ellos es importante la forma de medir las cosas y como vemos en el cuento, lo hacen con su cuerpo y cuando ya no tiene con que seguir midiendo, continúan con las distancias.
Estos temas son propios para los niños, ya que se pueden ver reflejados en ellos y podemos saber si les sirve o no y si los entienden.

-         Estructura
La estructura del cuento, es una estructura lineal normal con planteamiento, nudo y desenlace, donde el nudo es acumulativo.
Se trata de una estructura perfectamente adecuada a estas edades, porque son las dos que se tienen que dar y en este libro, podemos observar que se dan juntas.

-         Espacio y tiempo
El tiempo y el espacio, son dos aspectos que se suelen trabajar unidos. La historia se desarrolla en un sitio indeterminado (campo), pero el niño lector puede reconocer perfectamente el espacio porque sabe que es un campo y que las liebres viven en él.
El autor ha querido reflejar que son liebres de verdad ya que no las ha vestido, ni las ha puesto caras de niño, ni viven en casas como un niño de verdad. Pero estos aspectos, no impiden que el niño se pueda identificar con la liebre pequeña.
En cuanto al tiempo, es indeterminado porque no dice que sea pasado, presente o futuro.

-         Ilustraciones
Las ilustraciones son muy claras, por lo que el niño puede seguir la historia a través de ellas.
Si la secuencia de las imágenes es viable y están bien secuenciadas, el niño puede recrear la historia simplemente viendo las imágenes una vez que ya se les ha contado la historia.
Las imágenes pueden ser estereotipadas o no y pueden tender a la fantasía o a la realidad, pero en este caso vemos que tienen a ser realistas, permitiendo que el niño pueda identificarse con la liebre pequeña.
Por último decir, que hay que tener en cuenta la forma, el contenido y que las ilustraciones sean de calidad.

-         Lenguaje
El lenguaje del cuento, esta cargado de función poética, pero es tan sencilla que el niño la acepta y le gusta.
Las frases son muy cortas y apenas tiene frases subordinadas, por lo que unido al vocabulario cercano y adecuado que tiene, es muy fácil para que los niños lo entiendan bien.
Se puede decir que el lenguaje esta muy bien adaptado a la edad de los niños.

-         Valores y contravalores
Este libro trata de transmitir el valor positivo de querer transmitir a la otra persona, el cariño que siente hacia ella, de una forma comprensible.
En este caso, parte de un valor positivo y se mantiene.

-         Conclusión
Este cuento es perfectamente adecuado a estas edades. No lo conocía y cuando lo leí me encanto, sobre todo porque estaba en un momento de bajón y me animo mucho. De hecho pensé y pienso que no solo son los niños los que tienen miedo a no ser queridos o los que luchan cada día porque su adulto de referencia sepa cuanto le quiere, sino que a nosotros también nos pasa. Nosotros también luchamos cada día por demostrar cuanto queremos a esas personas que nos importan y por averiguar cuanto nos quieren.
Me gusto mucho cuando lo leí, pero cuando lo contamos en clase y lo analizamos, me gustó más aun. Me parece un libro maravilloso, por todas las cosas que he tratado anteriormente, y porque como dijimos en clase, ¿qué persona que lea el cuento, o se lo cuenten, no le gusta?


1 comentario: