lunes, 31 de enero de 2011

ACTIVIDAD MATERIALES: BLOQUE VI

MATERIALES

En la última actividad de este último bloque, hemos tenido que elaborar un material con las técnicas que habíamos visto en clase.
Yo e elegido hacer dos materiales diferentes pero la verdad que a pesar del agobio que tenía encima, me lo pase muy bien haciéndolo, sobre todo en uno de ellos, porque era muy especial.

El primer material que decidí hacer es un libro bayeta: ADIVINA QUIÉN SOY.
Pasos a seguir en la elaboración del material:

-         En primer lugar debemos elegir lo que vamos a poner de acuerdo al dibujo, o que dibujo vamos a hacer de acuerdo a lo que vayamos a poner. En mi caso estaba claro, sabía que quería hacer un delfín porque es mi animal favorito. Lo difícil era que poner y que técnica usar. Yo elegí la descripción y me ayude de cosas que ya sabía sobre los delfines de cuando hice el curso de interacción con delfines y de otros conocimientos que ya tenía sobre estos maravillosos animales. J

-         Una vez buscada la imagen que más me gustaba, pensé lo que quería poner y como lo quería poner.

-         A continuación imprimí la imagen y la recorté.

-         Luego superpuse la imagen recortada en el material que había elegido previamente, las bayetas. Y para no tener que calcarlas en todas, lo que hice fue doblarlas todas las veces que pude y luego le puse alfileres para que no se moviera. ¡Listo para recortar!
De esta forma, salen todas las siluetas iguales porque no se mueven al recortarlas.

-         Una vez recortadas todas las siluetas, las cosí para que quedarán unidas como si de un libro se tratase y también cosí los balones con los que juega el delfín. No tiene porque estar cosido, se puede unir de otras muchas formas.

-         Por último escribí lo que había pensado en las siluetas del delfín, le dibuje la silueta al último delfín y decore la pelota con bayetas de diferentes colores.
El rotulador que use, fue un rotulador permanente para tela, aunque para utilizarlo en clase, se debería de utilizar un rotulador que no sea tóxico puesto que los niños se lo llevan todo a la boca.

Se le puede echar un spray para que las bayetas se queden más rígidas, pero yo en este caso no lo he hecho, no se si lo haré cuando tenga una clase, todo es cuestión de experimentar y de observar cual es la mejor manera.

Para terminar, decir que la solución tiene que aparecer al final del “libro” dibujada o escrita. Yo decidí hacer las dos cosas, dibujar los detalles del delfín con un rotulador negro y en la pelota poner “soy un delfín”. El caso, es que de una manera u otra, al niño le tiene que quedar claro de lo que estamos hablando.
























El segundo material que decidí hacer fue un libro de una niña especial: ¿OS GUSTARÍA CONOCERME?
Este libro esta basado en su vida, y esta escrito como si fuera ella la que nos contara su historia desde que nació hasta ahora.
El libro esta compuesto de imágenes y de una pequeña historia de cada fotografía.
Pasos a seguir para hacer el material:
-         En primer lugar, tuve que seleccionar las fotos y pensar la secuencia que llevaban.

-         En segundo lugar, vino lo más difícil, pensar la historia de cada foto y escribirlo como si fuera ella la que lo contara y no yo.

-         Luego tuve que imprimir las fotos, recortarlas y pegarlas en los folios de colores.
Al mismo tiempo, escribí la historia al ordenador, la imprimí, la recorte y las fui pegando junto a las fotos.

-         Por último hay que plastificarlo y encuadernarlo de la manera que más te guste. O si es para regalo, de la manera que mas le pueda gustar a esa persona.
En mi caso, falta plastificarlo y encuadernarlo porque no me quedaba papel de plastificar. Pero tras plastificarlo le pondré un gran lazo rosa para encuadernarlo porque es el color que más le gusta a esta persona.

REGALO PARA RAKEL DÍAZ.
Basado en una historia real.



Este material, se puede hacer en clase con una pequeña historia de los niños donde participen los padres y nos ayuden a hacerlo. Incluso se puede hacer un libro lleno de acrósticos de cada niño junto a su foto. Puede ser un libro viajero muy divertido y original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario