sábado, 8 de enero de 2011

ACTIVIDAD VOLUNTARIA BLOQUE II

ENTRE HADAS Y BRUJAS

Hay dos personajes que aparecen que en muchos cuentos, las hadas y las brujas, de las cuales vamos a ver algunas características.
Estas dos protagonistas provienen de los cuentos tradicionales que se iban transmitiendo de forma oral.
Para poder continuar, hay que mencionar de forma breve la diferencia que existe entre el cuento popular y el tradicional, que como ya bien hemos visto en clase, podemos decir, que los cuentos tradicionales se transmiten a lo largo de los años y no tienen autor, mientras que los populares, si tienen autor y se han ido conociendo gracias a su difusión.
Hay que tener claro que las hadas nacen y las brujas se hacen. Las hadas nacen, son y mueren hadas, lo que importa es su ser y no su origen o final. Las brujas se hacen, es decir, nacen mortales y se hacen brujas por decisión propia. Es entonces cuando aprenden brujería y se inician a través de un maestro, el diablo. Hay veces que las brujas se ayudan y se enseñan entre ellas.
Tanto las brujas como las hadas, tienen algo en común, sus dones. La diferencia esta en quien lo recibe, es decir, el hada no gana ni pierde nada, mientras que la bruja si.
Greimas divide a estos personajes según tres ejes, los que son, los que saben y los que hacen.
Hay otra cosa que tienen en común, y es que ninguna de las dos son las protagonistas en sí del cuento sino que ayudan al protagonista en una acción para que sea él el héroe.

A continuación veremos que las mujeres, las hadas y las brujas, desempeñan diferentes roles. En primer lugar, la mujer tiene un papel importante. En el cuento maravilloso el mito se desarrolla en tres roles, princesa, versus madre y versus madrastra. Junto a estos roles, aparecen los de las hadas y los de las brujas.
Las hadas representan la vida, son madrinas y ayudan en los primeros pasos iniciáticos  y están cerca de la princesa. Mientras que las brujas simbolizan la muerte y el castigo, retienen y frenan los sueños y están junto a la madrastra.
La princesa simboliza lo puro, lo bello e inalcanzable que hay durante la adolescencia. Es la meta para conocer el quehacer adulto.
La reina tiene un rol breve, es una mujer que engendra y asegura la descendencia, es por esto, por lo que se la adora y se la ama. Una vez que ha tenido a los hijos, desaparece del cuento.
La madrastra, es la misma mujer que la reina pero con la peculiaridad de que no ama ni es amada, se siente desdichada porque sus hijos la superan. Es el reflejo del dolor y de la impotencia por no poder luchar contra el tiempo. Es con el paso de este cuando pierde la belleza, el amor, la juventud y la vida.

El cuento tradicional tiene que entrar en la escuela, siempre que quiera, deba y pueda insertarse en la comunidad.
Las brujas y las hadas, estos personajes de los que hemos estado hablando a lo largo de este documento, tienen que participar en nuestra infancia, de una manera activa e integrante de la sociedad.
Lo ideal, sería que combinásemos la literatura tradicional con la nueva literatura que vayamos creando.


LA MADRE OCULTA

Las hadas y las brujas son los personajes principales de la literatura tradicional, es por esto, que vamos a analizarlas desde el punto de vista psicológico y desde la representación que hacen de la madre.
Ambas representan a la madre. En muchos relatos, la madre desaparece al principio porque muere o porque se va y en su lugar aparece la madrastra, la bruja o el hada, con las cuales, el niño protagonista se enfrenta y resuelve los conflictos que surgen entre ellos.
Hay que saber que la envidia, los celos, la rivalidad… que aparece entre estos personajes, son sentimientos y vivencias que se dan en el vínculo con la madre.

El cuento tiene su propia sintaxis, su semántica, sus personajes con sus acciones y con sus relaciones. Propp dijo que era un metalenguaje y que tenían una estructura formal, donde los personajes tenían unas funciones establecidas.

Desde el punto de vista del niño lector, tenemos que tener en cuenta que la función de representación es más compleja y que en ocasiones no está ligada al contenido de esta. Por lo que no podemos esperar que la conexión entre la representación del cuento y la representación mental del niño, sea puntual.
Al igual que no podemos saber donde está la madre y el sujeto en la fantasía mental que construye el propio niño que lee o escucha la historia, pero es que ni él lo puede saber.

Propp dice que el cuento maravilloso tiene tres formas de maga, la maga donante, la cual, ayuda al héroe y le regala objetos mágicos; la maga raptora, que es la que rapta a los niños; y la maga guerrera. La maga donante la podemos encontrar en el hada y la maga raptora, en la bruja. Aunque debemos saber que en muchas tradiciones, no se habla de bruja, sino de hada mala.
Este autor, relaciona los contenidos del cuento con el rito de iniciación, el paso de ser niño a ser adulto, que es llevado a cabo por la maga raptora con ayuda de la maga donante.
La maga tiene todos los signos de maternidad, es solo madre, nunca llegará a ser esposa.
Las tres parcas, representan el nacimiento, el vivir y la muerte. Aunque Freíd lo relaciona por un lado con los vínculos de la mujer; la paridora, la compañera y la corrompedora (muerte); y por otro lado, con la imagen de la mujer; la madre, la amada y la madre Tierra (muerte).
Estas son maneras de representar a la madre, es decir, de representar el principio y el final de la persona.


COMPARACIONES

Una vez que he sacado las conclusiones de los textos de forma individual, voy a intentar hacer una síntesis final, que recoja y compare las ideas extraídas de ambos documentos.
En el primer documento, las hadas nacen y lo que importa es su ser no su origen o final, y las brujas se hacen por decisión propia y con ayuda del diablo. Ambas tienen algo en común dos cosas, una es que ninguna son las protagonistas del cuento, sino que ayudan al protagonista en una acción para que sea él el héroe, y la otra son sus dones, aunque la diferencia está en quien lo recibe. Mientras en el segundo documento, estos dos personajes son los principales de la literatura tradicional y aparecen en sustitución a la madre, enfrentándose al niño protagonista.

En el primer texto se habla de que las mujeres, las hadas y las brujas tiene roles diferentes. En el cuento maravilloso aparece la princesa, la versus madre, la versus madrastra, las hadas y las brujas. Siendo las hadas las que representan la vida, las brujas las que simbolizan la muerte o el castigo, la princesa simboliza lo puro de la adolescencia y la meta para conocer el quehacer adulto, la reina es la mujer que engendra y asegura la descendencia, y la madrastra es el reflejo del dolor y de la impotencia de no poder luchar contra el paso del tiempo.
Mientras tanto, en el segundo texto, dentro del cuento maravilloso aparecen tres formas de maga, la maga donante que ayuda al héroe, la maga raptora y la maga guerrera. La maga donante se ve reflejada en el hada, mientras que la maga raptora se ve reflejada en la bruja.
En este texto, a diferencia del anterior, la maga es solo madre, nunca podrá llegar a ser esposa.
En este texto, el autor relaciona los contenidos del cuento con el rito de iniciación, es decir, es ayudado por la maga raptora y por la maga donante para pasar de niño a adulto.
Por último, hay que decir, que es aquí donde se habla de las parcas, las cuales representan los estados de la vida, los vínculos y la imagen de la mujer, es decir, son las maneras de representar a la madre, de representar el principio y el final de la persona.

1 comentario: