viernes, 26 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN BLOQUE I

REFLEXIÓN BLOQUE I

Este primer bloque ha sido muy cortito pero muy intenso e interesante.
En un principio nos reunimos en grupo para intentar definir con nuestras propias palabras y desde nuestros conocimientos previos una serie de conceptos básicos para esta asignatura, y al día siguiente fuimos poniendo en común. Cada grupo iba diciendo la definición que había dado a cada palabra e íbamos viendo los errores y la definición correcta.
Parece un ejercicio muy fácil porque la mayoría de las palabras sabíamos lo que eran y las habíamos usado en más de una ocasión, pero a la hora de definirlas no nos resulto tan fácil, como por ejemplo literatura, cuento, cuentacuentos…
Además no habíamos tenido en cuenta que muchas palabras eran polisémicas por lo que tenían varios significados y la mayoría de los grupos solo habíamos puesto una.
No sabía que las obras se clasifican en literatura, paraliteratura y subliteratura, ya definidas en el la puesta en común.
Es muy importante también que sepamos diferenciar entre literatura y literatura infantil, ya que no es lo mismo.
Otra cosa que debemos de saber es que hay diferentes tipos de textos y que es necesario que sepamos bien que es cada uno para no confundirlos. Estos textos son folclóricos y de autor, donde la diferencia es muy clara, los textos de autor tienen autor ya sea conocido o anónimo y los textos folclóricos no tienen autor sino que han pasado de generación en generación y de boca en boca, por lo que se han ido adaptando o modificando.
Otros conceptos que parecían semejantes y que son totalmente diferentes son los cuentacuentos, cuentos, lectura y narración con libro. Es muy importante que sepamos cual usar en cada momento y para eso ayuda el saber lo que significa cada uno.
Hay otros conceptos que usaremos mucho cuando seamos maestras como la biblioteca de aula y el rincón de lectura, que ya sabíamos y que hemos comprobado que no es lo mismo.

En conclusión, creo que ha sido muy importante y muy interesante hacer esta actividad, para darnos cuenta de los conocimientos previos que tenemos y para poder corregirlos y así ir construyendo nuevos conocimientos de una manera correcta.
Que haya sido en grupo ha ayudado a darnos cuenta de que compartíamos algunos aspectos y otros no y así irnos dando cuenta de cuales eran más acertados. El debate fue muy interesante y entretenido.
La actividad me ha gustado mucho y me ha sido de gran utilidad, aunque al principio pensaba que iba a ser muy complicada.

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