lunes, 1 de noviembre de 2010

PUESTA EN COMÚN DEL BLOQUE I

1.   Puesta en común de los conceptos básicos de la asignatura del bloque I:

  • Literatura: Es una palabra polisémica. Se puede definir a la literatura como el arte o la disciplina que estudia los textos literarios frente a otros tipos de textos. Además hace referencia al corpus (conjunto de obras) relacionados con los autores que componen los textos (misma época, país, autor…).
Un ejemplo es la literatura germánica.
Hay que decir que el arte o la disciplina se encargan de algo mientras que el corpus solo lo recoge.
La literatura puede ser oral o escrita y tiene que recoger los tres géneros literarios que son: épica, lírica y dramática. La épica expresa las acciones, la lírica expresa los sentimientos y la dramática imita a la realidad. Cuando contamos algo es épico.
La épica ha dado lugar al género narrativo.
Para que un texto sea narrativo literario tiene que tener finalidad artística a través de la palabra, ya sea oral o escrita, es decir, tiene que crear arte. Si el autor pretendiera vender sus obras, llegar y gustar a la gente, no se trataría de literatura sino de subliteratura.
Además tiene que ser obligatoriamente ficción (no es fantasía y puede ser realidad o no) porque sino no es literatura.
Hay otros textos que van muy unidos a la literatura pero que no son ficción, aunque tienen características muy afines a los textos literarios, a esto se le conoce como paraliteratura.
En conclusión, se puede definir la literatura como el arte de utilizar la palabra para crear textos (orales y/o escritos) y que se caracterizan por unos aspectos (como por ejemplo tener intencionalidad artística) de otros textos que no son literarios.
Estos aspectos son:
-         La intencionalidad primera del autor es crear arte.
-         También se caracteriza porque los textos literarios son ficción y pueden estar basados en hechos reales o no. Un ejemplo es la bibliografía o la película de “el niño con el pijama de rayas”, la cual, esta basada en una historia real pero los diálogos y los personajes no son reales sino que son inventados por el autor basándose en la realidad.

  • Literatura infantil: La literatura infantil tiene tres partes que son: el acto de creación, de la disciplina que lo estudia y del corpus que forma la obra.
Cuando se escribe pensando en un lector concreto, en sus gustos, en sus necesidades… estamos hablando de literatura de género.
La literatura infantil es muy difícil enmarcarla en una edad, aunque se puede decir que se considera infantil hasta los 12 años y a partir de esta edad se considera juvenil. Aunque se enmarcaría mas en una subliteratura que en literatura, solo por el hecho de poseer un público determinado.
La literatura infantil no suele tener como objetivo principal crear una obra artística sino entretener, objetivar y moralizar al niño, basándolos en sus intereses y en sus gustos.

  • Textos literarios: Conjunto de obras en las que el autor o autores han dado valor a lo que éste quiere transmitir (transmitir ideas no sentimientos ni emociones) a los demás cuidando el estilo y utilizando adecuadamente los diferentes recursos literarios. Además, tienen que ser de ficción, para poder hablar de textos literarios.

  • Textos folclóricos: (Textos de tradición cultural). Son textos que no se consideran literarios y que tienen unas características muy claras como por ejemplo:
-         Son textos que no tienen autor, ni conocido ni desconocido, porque el autor es el pueblo.
Los textos pasan de boca en boca y de generación en generación por lo que el paso del tiempo hace que la historia original se pierda.
No hay una historia inicial (original).
-         Al pasar de boca en boca y no escribirse, con el tiempo dan lugar a varias versiones.
-         En su esencia, los cuentos encierran muchas enseñanzas, pero no tienen moraleja.
Hay que tener en cuenta que una enseñanza y una moraleja no es lo mismo, ya que en las enseñanzas se dan varios datos, es decir, varios aprendizajes que el lector extrae del cuento por su cuenta. Mientras que la moraleja es una enseñanza que aparece escrita al finalizar el cuento
Para terminar, hay que decir, que los textos folclóricos son textos que se pueden adaptar a las diferentes edades y necesidades de los niños, mientras que los textos de autor solo se pueden seleccionar no modificar.

  • Textos de autor: Son textos que tienen autor conocido o no y que por lo tanto no se pueden cambiar, pero si seleccionar en función de los destinatarios. Por este motivo, se conocen como textos selectivos.

  • Biblioteca de aula: Lugar físico donde están los libros.

  • Rincón de lectura: Espacio que normalmente incluye la biblioteca de aula destinado a la lectura de los libros.

  • Cuento: Es una palabra polisémica porque significa varias cosas al mismo tiempo. Un cuento es un relato o una narración breve.
Son cuentos, los libros de álbumes (libros infantiles) donde predomina los dibujos. Estos pueden ser didácticos (Teo va a la escuela) o literarios (A que sabe la luna).
Por lo tanto, el cuento, es un género literario, ficticio pero no real, que pueden ser representados, leídos, contados o narrados.

  • Libro: Hay libros que están encuadernados pero no escritos. La diferencia entre un cuaderno y un libro, es la encuadernación.
Un libro tiene que tener un número mínimo de hojas y para que sea libro, el Decreto de autores establece que tiene que tener 65 páginas.
Hay libros sin imágenes, hay otros que solo están compuestos por imágenes, otros que tienen imágenes y textos y otros que están en blanco.
Es un soporte de un texto y de ilustraciones que transmiten literatura infantil, en el caso de ser de literatura infantil, y según van creciendo los niños, las ilustraciones van disminuyendo al igual que va variando su sentido.
Por lo tanto se puede decir que un libro es aquel que esta encuadernado, escrito en papel y con un mínimo de 65 hojas.

  • Cuentacuentos: Es un palabra polisémica y es un técnica, al igual que lectura y narración con libro.
Se trata de la persona con habilidades y destrezas que le permiten narrar un cuento de forma atractiva y envolvente y sin ningún apoyo material. Esta definición estaría incompleta porque solo se refiere a la palabra cuentacuentos como la persona que cuenta cuentos.
El cuentacuentos (persona) narra pero también escenifica ya que realiza muchos gestos.
En cuentacuentos no solo es una persona, también puede ser un cd, una marioneta…
“La persona puede ser sustituida por un formato que no sea una persona”.
En el cuentacuentos se interacciona con el público, no tanto en los de sala pero si en los de niños.
Por lo tanto, el cuentacuentos puede ser por un lado el acto de contar y por otro lado, la persona o su sustitutivo de personas.
En el cuentacuentos, no hay libro, sino que la persona que lo cuenta tiene que leérselo antes y memorizarlo para poder contarlo y representarlo o no. Además se puede adaptar según lo que más le a gustado o en función del receptor y de sus gustos.
        
  • Lectura: Se trata de una palabra polisémica y de una técnica.
Se considera a la lectura el acto de leer y/o el acto de comprender un texto. Además puede ser el texto en sí, textos susceptibles de ser leídos en voz alta o de forma silenciosa que se van a leer en voz alta llamadas lecturas.
En la lectura no se cambian las palabras, como en el cuentacuentos, sino que se transmite de forma exacta. Debe ser fiel ya que tiene una forma y un contenido que hay que respetar. Cosa que en el cuentacuentos se puede modificar sin ningún problema. Por lo tanto, la lectura es fiel al texto mientras que el cuentacuentos no tiene porque serlo.
Los cuentacuentos de los textos folclóricos se adaptan y los de textos de autor se seleccionan.

  • Narración con libro: Es una técnica.
Consiste en contar un (cuento) un libro (un cuento que esta plasmado en un libro) enseñando el soporte (libro). Pero no se lee sino que se cuenta mientras que los niños miran las ilustraciones para que de esta forma puedan desarrollar el razonamiento icónico.
Está técnica se ha extendido tanto, que se han creado los libros de aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario