martes, 1 de febrero de 2011

PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS

LOS TRES CERDITOS

Tras leer parte de la introducción del libro “psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim, me adentro a leerme el cuento de los tres cerditos y a analizarlo más detenidamente.

Antes de nada, decir que la versión que yo conozco de los tres cerditos es muy diferente a la que explican en este libro y que la impresión ha sido muy agradable después de leer este capítulo, ya que nunca me había parado a pensar lo que en realidad se escondía detrás de este cuento que he escuchado y que he contado tantas veces.
El cuento de los tres cerditos y el mito de Hércules están muy relacionados ya que en ambos aparecen dos temas principales, que son el placer y la realidad.
El cuento de los tres cerditos enseña a los niños que no deben ser perezosos, ni hacer las cosas demasiado rápido, sino que cada cosa tiene su tiempo y que hay que hacerlo despacio y bien, porque sino es posible que nos toque repetirlo o que esto traiga otras consecuencias peores. Como les paso a los dos cerditos más pequeños, que hicieron sus casas rápido y mal para así irse a jugar antes. Esto es debido a que viven a través del placer sin pensar en la realidad.
Sólo el mayor de los cerditos, se comporta según el principio de la realidad, puesto que prefiere hacer las cosas bien evitando el peligro, antes que salir a jugar.
Hay que planear las cosas y prevenirlas para hacer bien el trabajo que tenemos por delante.
El lobo representa las fuerzas sociales, contra las que tenemos que luchar para aprender a protegernos.
En cuanto al cuento de hadas deja que seamos nosotros los que tomemos nuestras propias decisiones y los que decidamos aplicar el cuento a nuestra vida real o no.
Al identificarnos con los cerditos podemos ver como hay una evolución de principio del placer para llegar al principio de la realidad.

El tercer cerdito es el más mayor y el más listo, puesto que al identificarse con el principio de la realidad, consigue vencer al lobo varias veces, incluso termina haciendo justicia, puesto que el lobo tras comerse a los dos cerditos pequeños e intentar comerse al mayor, es derrotado y sirve de alimento para este último. Esto invita al niño a pensar que si desarrolla su inteligencia puede conseguir lo que se proponga, sin ser derrotado por nadie. Y al mismo tiempo, le invita a alejarse del lobo, que representa las conductas negativas y malas del niño, las cuales, se pueden modificar de una manera constructiva.

Normalmente en los cuentos, es el niño el que termina siendo el vencedor, pero en este caso no es así, ya que durante todo el cuento, es el cerdito mayor quien muestra ser superior a sus hermanos.
El niño es inmaduro como los cerditos puesto que se identifica con cada uno de ellos y con la evolución de su identidad. Esto quiere decir que los tres cerditos son uno solo, pero en sus diferentes etapas de la vida. Es por esto, por lo que el niño no sufre al ver cuando desaparecen los cerditos pequeños, puesto que puede identificarlos con las diferentes etapas por las que debemos pasar hasta llegar a la madurez, a la razón y al principio de la realidad.
En cuanto al lobo no sienten compasión, porque ha recibido su merecido castigo.

Para concluir, este cuento, guía al niño en sus pensamientos y en su desarrollo, pero nunca le dice lo que debe hacer, puesto que debe ser el propio niño el que tome sus propias decisiones.
Con todo esto conseguimos que el niño vaya madurando poco a poco y que deje de lado el placer con el que en un principio se siente identificado.

GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

A lo largo de toda la asignatura he aprendido cantidad de cosas que nunca me había parado a pensar que pudieran ser así.
En primer lugar aprendí todos los conceptos que trabajamos en grupo en el tema uno, donde partimos de nuestros conocimientos previos para posteriormente irlos afianzando. En estos conceptos se a basado toda la asignatura, aunque se ha profundizando mucho más.

En segundo lugar he aprendido a diferenciar los textos folclóricos de los textos de autor, y que son cada uno de ellos. Dentro de los textos folclóricos he aprendido lo que es un viaje iniciático, tan importante para los cuentos.
Otra de las cosas que he aprendido de este segundo tema son los cuentos populares y los cuentos clásicos y las diferencias que se establecen entre ellos. De los cuentos folclóricos tradicionales he aprendido que se pueden adaptar pero que para ello se deben cumplir una serie de requisitos.
A lo largo de este tema he conocido a autores importantes que no conocía como Vladimir Propp, Gianni Rodari (de este conocía algo del primer año de carrera, donde me leí su libro “Gramática de la Fantasía” del cuál hemos hablado en clase), Sara C. Bryant, Perrault, Armand Berquin, Madame Leprince de Beaumont, los Hermanos Grima (a este también le conocía porque mi campamento de prácticas fue un campamento literario basado en los cuentos de los Hermanos Grimm), Fernan Caballero, Padre Coloma y Saturnino.

En tercer lugar, he aprendido que los textos de autor no se pueden adaptar sino que se deben seleccionar bien según la edad de los destinatarios.
En este tema he aprendido también las características que debe tener un buen libro para que sea de calidad.
Hasta el momento todos los personajes habían sido planos, hasta que llego Elena Fortun que fue la primera en escribir un libro con un personaje real, con el que los niños podían identificarse.
Otra cosa que he aprendido ha sido todo aquello que conforma la literatura de autor infantil que es la que más va a repercutir en nuestro trabajo. Y las características que debemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar un buen libro infantil.
En cuarto lugar, he aprendido a analizar un libro y los pasos que se deben seguir para ello.
Por último en este tema, he aprendido cosas de la poesía y del teatro al igual que en los textos folclóricos, aunque aquí predomina Gloria Fuertes, que fue la primera escritora de poesía y que además incluyo el absurdo.

A lo largo de la asignatura me ido concienciando de la importancia que tenemos los adultos a la hora de introducir a los niños en la literatura. Tenemos que tener en cuenta que el objetito principal es el disfrute de la lectura por parte de los niños. Es por esto que se requiere de un entrenamiento constante donde las primeras veces, sea un regalo y no se trabaje con ellos ningún aspecto, sino que únicamente se pregunte si les ha gustado el libro o no. Con todo esto he aprendido que cuando un niño te pide constantemente que le vuelvas a leer un libro, es porque no lo ha entendido todavía completamente.
En este tema he aprendido las diferentes estrategias que podemos usar para la lectura y como se hace cada una de ellas.

En el quinto tema he aprendido que es un rincón de lectura, cuál es su objetivo, los aspectos que hay que tener en cuenta para crear y favorecer el hábito lector dentro de este, los diferentes tipos de libros y de revistas que lo deben formar, como se debe organizar y otras características que debe tener como la luminosidad, el espacio…
Junto a esto he aprendido los diferentes tipos de biblioteca que podemos tener dentro del aula en función del espacio disponible y como podemos conseguir libros para este espacio. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta los complementos que fomentan el hábito lector de los niños, como tener su propio carnet de biblioteca.
Es muy importante saber que para fomentar la lectura se debe hacer una adecuada animación a la lectura y para ello tenemos que conocer los diferentes tipos de animación que se pueden llevar a cabo.
En este tema, hemos aprendido a crear nuestro propio rincón de lectura, y es más difícil de lo que parece a simple vista.

En el último tema de la asignatura he aprendido a crear textos y diferentes tipos de libros para niños. Para esto es necesario conocer las diferentes técnicas que se pueden usar y como es cada una de ellas. Además hay que tener en cuenta una serie de características para crear una historia para niños.

1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

Todo lo que hemos estudiado en clase se puede llevar al aula, puesto que son conocimientos que las maestras debemos saber para poder trabajar con los niños.
Por ejemplo, he aprendido a diferenciar los textos folclóricos de los de autor y que unos se pueden adaptar y otros hay que seleccionarlos, esto me será muy útil como maestra para poder elegir bien los libros que quiero para mis alumnos. Además con la cantidad de libros que se nos ha facilitado será mucho más fácil. Pero si con esto no es suficiente, siempre podré recurrir al análisis del libro para saber si es adecuado o no, como hemos aprendido en clase.
Otra de las cosas que haré como futura maestra será iniciar a los niños en la literatura para que aprendan a disfrutar de ella, es por esto, que les haré una primera lectura de cada libro que les lea como un regalo. Cuando les lea, utilizare las diferentes estrategias que he aprendido en clase y haré una correcta animación a la lectura.
Gracias a las actividades de clase, me será mucho más fácil poder organizar mi propio rincón de lectura y crear libros y materiales para este rincón y para el disfrute de los niños.
Todas estas cosas y seguro que alguna más que me dejado por ahí, creo que son las cosas que como maestra podría llevar a cabo dentro de mi aula, gracias a la teoría que he aprendido en clase a lo largo de la asignatura.


2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

En primer lugar y lo que más divertido me ha parecido ha sido hacer los diferentes tipos de materiales, esto creo que es un recurso muy útil que podré crear y utilizar en mi aula. Al igual que la gestión y organización de un rincón de lectura.
Y en segundo lugar, he aprendido algunas estrategias que no conocía y por supuesto los diferentes tipos de animación a la lectura.

Son recursos que como maestra en mi futuro profesional serán imprescindibles en el día a día.

2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

Principalmente para motivar a los alumnos e iniciarles en la literatura.
Si se aplicar correctamente los conocimientos que he adquirido creo que podré llevar a cabo una buena tarea donde tanto los niños como yo, podamos disfrutar de ello.
Posiblemente no sea muy creativa, pero tengo muchas ganas por aprender y por hacer cosas nuevas, por eso creo que aunque las primeras veces me cueste hacer cosas divertidas y sencillas, al final conseguiré tener muchos recursos que aplicar con mis alumnos y sentirme satisfecha cuando los vea disfrutar de ellos.


3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Sí, me he leído todos los artículos complementarios de la asignatura, me han parecido muy interesantes y que complementan los temas trabajados en clase.

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Sí, una vez leídos y subrayados, los he trabajado en función de lo que se pedía y los he subido al blog.

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

De todos los textos se puede sacar cosas muy interesantes, pero una de las más importantes, son los artículos que aportan sugerencias a los padres como el de sugerencias sobre los niños pequeños y los libros y leer sin saber leer.
Tras leer todos los artículos, me ha quedado todavía más claro lo importante que es que como maestros concienciemos a los padres de la importancia de la literatura en los niños y de que hay que iniciarles cuanto antes en la lectura.

3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Estando pendientes de las continuas renovaciones y novedades de los libros y de los artículos que podamos disponer, puesto que no todos los niños son iguales y cada año tendremos niños con características diferentes. Por esto es importante que elijamos bien los libros que queremos tener.
Una cosa evidente, es que no nos debemos quedar estancadas, sino que debemos estar en constante renovación y formación, puesto que cada día sacan cosas nuevas y como maestras que somos, debemos aprenderlo y trabajarlo.
En cuanto a los padres y a los alumnos, nos sirve para orientarles y para animarles que trabajen en casa conjuntamente, puesto que la labor de enseñar no solo nos corresponde a los maestros, sino que los padres son los principales educadores.


4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Lo primero que he aprendido de mis compañeras es respetar sus opiniones y aceptarlas puesto que son tan válidas como las mías o las de cualquier otra persona.
He aprendido de ellas el trabajar en grupo y toda la creatividad que aportan a través de las actividades y materiales realizados por ellas.

4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Estos aprendizajes los puedo utilizar en dos niveles. Por un lado, me puede ayudar a trabajar en grupo y a relacionarme de una manera adecuada con mis compañeros de trabajo a través de la escucha y de la participación activa para un mayor rendimiento académico de los alumnos.
Para esto es importante saber escuchar a las compañeras, sus ideas, sus opiniones, al igual que saber dar mi opinión y expresar mis ideas.
Por otro lado, todas las actividades que hemos realizado en clase y de las que he aprendido mucho a través de las aportaciones de mis compañeras, me pueden ser de gran utilidad cuando trabaje con los niños, puesto que son materiales muy interesantes que se pueden usar con ellos.

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

Pues aunque esta pregunta la deberían de contestar mis compañeros, creó que les he aportado lo mismo que ellos me han aportado a mí. En primer lugar, les he aportado mi manera de pensar, mis ideas y mis conocimientos que fueran correctos o no, siempre sirven para aprender tanto de lo que esta bien, como de lo que no.
Otra cosa que les he podido aportar han sido mis ganas de trabajar y de sacar el trabajo adelante de la mejor manera posible, con ilusión.
Otra cosa que les he podido aportar ha sido la forma de utilizar las diferentes estrategias de lectura, que aunque con mucha vergüenza conseguí hacer y de las cuales aprendimos todas, tanto de lo que no se debe hacer como de lo que si se debe hacer y cual es la mejor manera para ello. Junto a esto, creo que también les he aportado los materiales y las actividades que hemos hecho durante toda la asignatura.
Por último he podido aportarles mi participación e implicación en la asignatura.

5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

Totalmente, creo que me he implicado desde el primer día hasta el último sin bajar mi rendimiento ni mi motivación ni un solo día.

5.b. ¿De qué forma?

En primer lugar, descargándome todo el temario e imprimiendo el tema que íbamos a dar para llevarlo a clase y tener una base a la hora de coger los apuntes, aunque la diapositiva siempre estaba proyectada en clase.
En segundo lugar, me implicado al hacer todas y cada una de las actividades obligatorias, voluntarias e incluso buscando y leyendo otras cosas de la asignatura o complementarias a ella. Por ejemplo en clase hemos hablado alguna vez de el principito, yo he pedio el principito varias veces a mis compañeras para leérmelo ya solo por curiosidad, por interés propio y cuando me lo regalo Raquel, no tarde ni dos ratos en leérmelo, lo devore, y me encanto. Es un libro que me leería una y mil veces y no me cansaría. Lo mismo me paso con el viaje de Doble P, no es un libro para infantil, pero cuando me vieron leyéndome el principito, me lo dejaron y me dijeron que me iba a gustar, me lo leí en tres noches. Me encanto, y ahora que tengo tiempo me voy a comprar la segunda parte, el regreso de Doble P.
Al principio no me motivaba buscar videos, pero en cuanto busque uno, me enganche y no podía parar de buscar, algunos de los que me han gustado están subidos en el blog.
También me implicado a través del aula, asistiendo todos los días a clase, escuchando y participando siempre que era necesario, y cogiendo notas de las demostraciones de los trabajos de los compañeros, para poder tener más recursos.
Creó que esto es todo, aunque no se si me dejo algo.

5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Sí, aunque creo que podría haber dado más porque no todos los trabajos están perfectos y eso significa que aunque mi rendimiento ha sido adecuado, siempre se puede mejorar. Nunca es suficiente, siempre se puede dar más. Aunque yo siempre he dado todo lo que he podido, yo lo que he hecho, lo he hecho con la intención de tenerlo perfecto y no medio bien.
Me hubiese gustado retocar los documentos en los que tengo muy bien, pero tras recomendarme que lo mejor era dejarlo así porque sin darme cuenta lo podía estropear, preferí no arriesgarme.

5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Mi punto fuerte creo que puede ser la constancia, la predisposición y las ganas que tengo por aprender cosas nuevas.
En cuanto a lo que he aprendido, creo que mi punto fuerte puede ser crear materiales, que aunque al principio me de mucha pereza ponerme y pensar como lo voy ha hacer porque cambio mil veces de opinión, luego me divierto mucho y cuando los resultados son satisfactorios me quedo muy contenta del trabajo realizado. Esto tiene un inconveniente, mi exigencia, soy muy exigente conmigo misma y como a mi no me guste como ha quedado ya no estoy a gusto con el trabajo realizado.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

Tengo muchos puntos débiles como la falta de tiempo debido a otras asignaturas o a otras cosas. Y aunque haya llevado al día los trabajos, me hubiese gustado poder subirlos más rápido y poder haber llevado no solo los trabajos al día sino también el estudio, que muchas veces por la cantidad de trabajos que tenemos que hacer en todas las asignaturas no es posible tener un estudio diario y adecuado.
En cuanto a los contenidos de la asignatura, uno de mis puntos débiles pueden ser las figuras literarias y la creatividad para crear materiales.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Ponte una nota entre 0 y 10 y justifícala.

A pesar de que ponerse una nota es un poco difícil porque mis perspectivas no pueden ser iguales a la de la profesora que evalúa, yo me pondría un 10. Me pondría esta nota porque he ido todos los días a clase, me preocupado desde el primer día por llevar al día la asignatura, aunque no lo suba al blog, porque me gusta subirlo por orden y cuando he terminado el bloque entero.
Otro de los motivos por los que me pondría esta nota es porque he realizado todas las actividades incluso las voluntarias de cada tema y los resultados han sido satisfactorios, aunque en algunos documentos me hubiese gustado tenerlos mejor.
Mi interés inicial ya era alto, pero a lo largo de la asignatura a aumentado cada vez más, al igual que mis conocimientos y mis recursos, los cuales, podré aplicar muy pronto.
Considero que mi implicación, mi trabajo y mi interés han sido buenos y constantes.

Es una pena que la asignatura se haya terminado porque creo que podríamos seguir aprendiendo mucho más, ha sido muy interesante y divertido, y creo que todos salimos con gran cantidad de recursos que aplicaremos y no los dejaremos cogiendo polvo.