sábado, 2 de octubre de 2010

ACTIVIDAD GRUPAL BLOQUE I

Realizado por:

·        Raquel Díaz Sobrino
·        Raquel Fernández Do Santos
·        Teresa Marín Villalba
·        Sandra Martínez Foronda

1.   Definir los siguientes conceptos básicos de la asignatura:

  • Literatura: Disciplina que estudia o trabaja los diferentes textos que se han dado a lo largo de la historia, ya sean del tipo narrativo, literario, poético…

  • Literatura infantil: Rama de esta disciplina que se encarga de estudiar los textos destinados a los niños y además ofrece la posibilidad de crear textos literarios con y para los niños.

  • Textos literarios: Conjunto de obras en las que el autor o autores han dado valor a lo que quiere transmitir el autor a los demás cuidando el estilo y utilizando adecuadamente los diferentes recursos literarios.

  • Textos folclóricos: Relatos sobre las tradiciones y la actualidad de la época que se transmiten de forma oral, pero que con el tiempo se han ido recogiendo de forma escrita para no perderse.

  • Textos de autor: Relatos escritos por una persona que quiere comunicar un tema concreto a los demás, con la finalidad de permanecer en el tiempo.

  • Biblioteca de aula: Lugar del aula, al alcance de los educandos, destinado al almacenaje de libros con el fin de que puedan ser manipulados, leídos… incluso llevarlos a casa. Dicho lugar debe estar acondicionado a la edad, a las necesidades y a los intereses de los sujetos de dicho aula.

  • Rincón de lectura: Espacio del aula destinado a la lectura de diferentes soportes literarios (cuentos, tebeos, periódicos…), ya sea por parte del educador o de los educandos. Este espacio debe estar bien ambientado para cubrir las necesidades de los alumnos.

  • Cuento: Narración de una historia real o ficticia, que puede ser leída, contada o representada, en la cual, se tratan temas diferentes (amor, aventura, terror…) de la que se puede extraer una moraleja.

  • Libro: Medio o soporte físico donde el autor impregna aquello que quiere transmitir al lector, ya sean cuentos, poemas, novelas, leyendas…

  • Cuentacuentos: Persona o soporte digital que narra o representa un cuento.

  • Lectura: Comprensión de textos escritos. Esta se puede hacer de forma silenciosa o en voz alta, comunicándoles la información a los demás o a uno mismo.

  • Narración con libro: Acción que realiza una o varias personas al transmitir una información cuando lee, con la finalidad de que el receptor o receptores lo comprendan.

viernes, 1 de octubre de 2010

un poquito sobre mi y sobre el blog

hola a tod@s!
La mayoria ya me conoceis un poco, pero para quien no me conozca, soy Tere una chica de 23 años que está estudiando último curso de Educación Infantil en la universidad CSEU la salle.

La creación de este blog surge, en primer lugar, para poder recoger todos los trabajos realizados en la asignatura de literatura infantil y en segundo lugar para la asignatura de nuevas tecnologías. Además de ser un espacio compartido por ambas asignaturas, espero que me sirva en un futuro para mi trayectoria profesional y personal.

Estoy encantada de compartir con tod@s vosotr@s este espacio en este último curso de carrera, y siempre que os apetezca cotillear un poquito jeje :P
También estoy abierta a vuestros comentarios y aportaciones, los recibire encantada.

Os deseo mucha suerte a tod@s en la recta final de nuestra carrera.
Un saludo.